Review Capítulo 9×17 de LQSA: ‘Una rehabilitación, un apechusque mortal y un retorno a Villazarcillo’

Os traemos esta Semana la Review del Capítulo 9×17, el primero de los 3 últimos Capítulos de esta novena temporada, el primero en Full HD y el primero de los 3 episodios adicionales, el cual debería haber sido el 10×01.

Este Capítulo fue grabado inicialmente como el primero de la Décima Temporada, y como tal podría haber estado bien, eso sí, le ha restado mucho el ser una continuación ‘empalmada’ del 9×16, por orden de Mediaset.

Los primeros Detalles de cambio, fomentados por el salto a la Alta Definición Real, han sido vistos en la Cabecera, la ya conocidísima Introducción Básica con la maqueta clásica del Edificio, que se ha renovado levemente, siendo la misma de siempre pero con 4 cambios, es decir, el archivo original de ‘El Exilio’, empresa que creó el Edificio Ficticio a finales de 2006, no ha sido modificado 10 años después, sino que ha sido editado muy levemente. Se ha notado el cambio, el salto a la Alta Definición respecto a 9 temporadas con calidad estándar.

9×17: Una rehabilitación, un apechusque mortal y un retorno a Villazarcillo

Nos hemos encontrado una continuación del ‘falso final’ de la novena temporada, en el que los Vecinos se van a una Urbanización pero no se aclaran con qué pisos quedarse cada uno. Posteriormente van a ver unos chalets, pero finalmente deciden ‘remodelar’ el Edificio, idea original de Coque, con los 300.000 Euros de cada Propietario. Dicha ‘remodelación’, que ya veremos si cambia algo, tardará aproximadamente 2 meses.

De forma inesperada, Amador recibe un duro varapalo, al igual que su Hermano Teodoro: Justi, la que fuera Madre de ambos, ha fallecido. Resulta increíble que dicha trama fuera grabada tan sólo 3 días antes de fallecer la actriz, Amparo Valle, que interpretó a Justi en la Serie.

En pleno Entierro, Amador se topa con el actual Alcalde de Villazarcillo, el Pueblo situado en Albacete, el cual se encuentra con escasa población y mucha gente mayor fallecida últimamente, algo que confiesa el Alcalde a Amador, quien le propone traer a todos los Vecinos en masa para repoblar el Pueblo, alojados en las Casas del Pueblo que actualmente se encuentran vacías de forma gratuita, siempre y cuando ayuden a sacar adelante al mismo con diferentes tareas diarias.

lqsa-126-2

Como los Vecinos no tienen a dónde ir, no desaprovechan esta situación, eso sí, no esperaban encontrarse un Pueblo con escasísima Cobertura, una zona Rural en la que deben trabajar por sí mismos cada Día para salir adelante, y Enrique, con su experiencia como Alcalde, decide ayudar al de Villazarcillo con la preparación de las Fiestas del Pueblo, que están a 1 día vista, por lo que no tiene plazo suficiente para contratar a ninguna gran estrella, y menos con apenas 2.000 Euros de presupuesto.

Para salir del paso, decide contratar a Amador y Teodoro, los Psicomotronic. Como no llegan a tiempo, Enrique improvisa deleitando al Pueblo con el Pianista Bruno Quiroga, quien no es bien recibido son su Sonata de Mozart.

El Alcalde empieza a darse cuenta de que la gestión de Enrique para este festejo ha sido una ruina, por lo que se queda los 2.000 Euros del Presupuesto, a lo que Enrique responde al Pueblo tratando de dar a conocer que hasta un simple Alcalducho de Pueblo es corrupto, a lo que este le recrimina que haya llegado al Pueblo como Invitado y, junto al resto de los ‘Forasteros’ y a Amador y Teodoro, les apedrean con el fin de que abandonen el Pueblo.

lqsa-126-3

Por otro lado, Maite está harta de vivir en la Casa de la Hermana de Amador, más aún cuando Amador propone quedarse a vivir allí de forma permanente, por lo que, por cuenta propia, decide irse del Pueblo. Finalmente, en plena fuga, Maite se encuentra con Amador, Teodoro y Raquel encerrados en el Pozo donde Teodoro fingió su minusvalía años atrás.

A dicho pozo llegaron al discutir Amador y Teodoro, cayendo allí por accidente, sin poder salir. Raquel es tirada allí por La Mariajo, hermana de Amador, quien decide golpearla con una Pala mientras sale a correr por el Pueblo para impedir que se quede con Bruno, pues fingieron estar juntos para ella librarse del tonto del Pueblo, localmente enamorado de ella, y él de Mariajo, enamorada del Pianista Bruno. Mariajo nunca ha tenido la oportundidad de conocer el amor por haber estado cuidando a Justi, pero no tiene las cosas fáciles.

lqsa-126-6

Bruno está pasando un mal momento no sólo por haberse mudado al Pueblo con el resto de los Vecinos y tener que cuidar de una Anciana, sino también porque la Hermana de Amador va detrás de él y no sabe cómo quitársela de encima. Esto le lleva a juntarse con Raquel, quien tampoco se sabe quitar de encima al ‘Tonto’ del Pueblo, por lo que decide fingir que Bruno es su Marido, acabando como he explicado en el párrado anterior.

Chusa encuentra el negocio del siglo en el Pueblo como Prostituta, algo que no gusta en absoluto a las ‘Señoras Mayores’ del Pueblo, y mujeres de los hombres allí presentes.

lqsa-126-5

Antonio, por su parte, urda un plan para asesinar a Doña Fina de un tiro con escopeta de caza en pleno campo, dado que se consideraría un accidente y no sería un delito, pero, cómo no, el plan le sale al revés de lo previsto, y es que Doña Fina también lo había pensado, y decide acabar con Recio, pero finalmente acaba perdonándole la Vida, porque le encanta jodérsela.

Fermín echa de su casa del Pueblo a Vicente para que se vaya con Javi (Lola no está) debido a que Menchu se ha ido de casa de su Marido, y todo funciona bien hasta que aparece Yoli, quien acaba involucrada en el Negocio que Fermín intenta hacer en el Pueblo, un chanchullo que no acaba bien y se lleva por delante la salud de Yoli, quien acaba intoxicada con unas Garrapatas de un animal, además de sufrir una gran caída y de, por culpa de Fermín, casi haber acabado con la vida de una de las ancianas del Pueblo.

lqsa-126-7

Alba se siente mal en el Pueblo porque los habitantes del mismo conocen que es una transexual, y acaba emborrachándose y actuando en dicho estado junto a La Chusa en las Fiestas del Pueblo. Entretanto, Doña Fina se integra muy bien al cotillear junto a las Vecinas del Pueblo, al más puro estilo ‘Radio-Patio’, haciéndose hueco en el Pueblo y quedando como una más en el mismo.

Javi ha aparecido bastante poco, al igual que Coque. Lola se ha ausentado pero la veremos en el próximo Capítulo. Por su parte, la ausencia de Judith ha sido justificada al comienzo del Capítulo por parte de Enrique, quien ha asegurado que se encuentra en Ibiza visitando a su Madre junto a Dylan.

El Capítulo ha sido divertido pero no ha estado a la altura de otros, y mucho menos como ‘Falso Comienzo’ de temporada. Ha sido una gran experiencia el ver a los Vecinos en un escenario diferente al de la Comunidad.

En los últimos Episodios les hemos podido ver en Exteriores, y es algo muy positivo, ya que salen un poco de la rutina, una novedad en una serie centrada en el Edificio Montepinar, al que volverán en el próximo episodio, aún en plena rehabilitación.