Utilizamos Cookies de Google AdSense, las cuales te muestran publicidad relacionada con tus preferencias y Compartimos estos Datos con Google. Aceptas esto si continúas navegando por nuestra web.OK | +INFO

Con Aquí NO Hay Quien Viva no sabes La Que Se Avecina: El Elenco de ambas Series (Casi el Mismo) se “Forra” con las Reposiciones en Atreseries y FDF

Cada vez que se vuelve a Emitir un Antiguo Episodio de una Serie de TV Española en nuestras Fronteras, así como Películas y Programas, el Elenco de Actores y Actrices tiene Derecho a que dicha Reposición sea Remunerada, tal y como se indica en el Artículo 90 la Ley de Propiedad Intelectual Vigente en España.

En concreto, el Artículo 90.2 estipula que “Cuando los autores suscriban con un productor de grabaciones audiovisuales contratos relativos a la producción de las mismas, se presumirá que, salvo pacto en contrario en el contrato y a salvo del derecho irrenunciable a una remuneración equitativa a que se refiere el párrafo siguiente, han transferido su derecho de alquiler.”

El mismo continúa con que el autor que haya transferido o cedido a un productor de grabaciones audiovisuales su derecho de alquiler respecto de una grabación audiovisual, conservará el derecho irrenunciable a obtener una remuneración equitativa por el alquiler de los mismos.

Esta misma Ley indica también qué ocurre con los Contenidos no Emitidos (Escenas Eliminadas, Series con Episodios Piloto Grabados pero que acaban Descartadas, Samples de la Voz como ocurrió con la de Loles León en el Episodio 4×01 de ANHQV, etc).

Centrándonos en el Derecho de Remuneración de los autores, esto también incluye a los guionistas, directores y realizadores. El Caso de ANHQV y LQSA, dos series “Hermanadas”, es mucho mayor al de cualquier otro porque se puede decir, sin lugar a dudas, que todos los Días del Año se pueden encontrar estas Series en la Parrilla Televisiva.

Han pasado por diferentes Canales (ANHQV por Antena 3 en su Emisión Original, Neox para Reposiciones, Atreseries en la Actualidad. LQSA por TeleCinco en Estreno, FDF en Reposiciones, Comedy Central en TV de Pago como Reposiciones y BTV en Difusión Internacional a Bulgaria, así como la Difusión por Streaming en la que ANHQV aún no participa con ninguna Plataforma más allá de Atresplayer, la propia de Atresmedia).

Es por el motivo de sus Eternas Emisiones que el Equipo de ambas Series se haya posicionado como el que más recibe en Remuneraciones. La cantidad final que reciben varía en función de sus apariciones, dependiendo de en cuántos Episodios hayan participado y cuándo se Emitan las Reposiciones de los mismos (No es lo mismo un Personaje Principal que uno Secundario).

El que se posiciona en Cabeza en el Elenco de Actores y Actrices es José Luis Gil (Enrique Pastor en LQSA y Juan Cuesta en ANHQV). El Motivo, que se trata del único Actor que ha participado en todos y cada uno de los Episodios de ambas Series, sin Excepción, por lo que cada vez que se Emite LQSA o ANHQV en TV, este Actor tiene Derecho a una Remuneración proporcional a sus apariciones en ambas Series.

De esto mismo se Benefician el resto de Actores, Actrices, Guionistas y resto del Equipo de otras Series que se Reponen en FDF (Aída, 7 Vidas), Divinity (Yo Soy Bea, Sin Tetas NO Hay Paraíso, Ciega a Citas), Atreseries (Allí Abajo, El Internado, Los Hombres de Paco…) y el resto de Canales de TDT. Los Canales de la TV de Pago (Como Comedy Central) están exentos de tener que hacerse cargo de estas Remuneraciones, pues corren a cuenta del Proveedor de Servicios por Cable (Movistar, Vodafone).

Hasta 50.000 Euros al Año por las Reposiciones

El Derecho de Remuneración ha llegado a proporcionar entre 20.000 y 50.000 Euros al Año a algunos Actores de ANHQV y LQSA. Como Derecho es Opcional (El Equipo no tiene la Obligación de recibir esta Compensación), pero en este Grupo se puede incluir a Ex-Actores como Eduardo García (El Polémico “Dudu”).

Aunque pueda parecer que un Actor o Actriz puede llegar a “Forrarse” a costa de una Serie que Protagonizó en el Pasado, la realidad es que de unos 100.000 Actores y Actrices que pueden recibir esta Remuneración, muy pocos pueden llegar a vivir en estos momentos de las Reposiciones. La gran mayoría obtiene con esto un Incentivo (Plus) a su Trabajo, máxime cuando se encuentran en una Profesión en la que muy pocos logran destacar y la gran mayoría puede estar Años sin conseguir Trabajar (Como Lola en LQSA, sin ir más lejos, aunque en ese Caso sea Ficción).

La Cantidad económica que debe Abonar el Canal de TV que Emite las Reposiciones varía en función de los Espectadores que haya obtenido la Reposición y, por tanto, del Canal en el que se haya Emitido (No es lo mismo TeleCinco que FDF, ni Antena 3 que Atreseries o neox). Una Reposición de ‘La Que Se Avecina’ en TeleCinco tras la Emisión de un Nuevo Capítulo de la Serie supone un Incremento respecto a lo que abonan por una Reposición en FDF, debido a la Diferencia de Audiencias entre ambas Emisiones.

A pesar de todo esto, que nadie se llame a Engaño: Muy pocos Intérpretes pueden presumir de poder prescindir de algún Trabajo (Si es que lo tienen), y la llegada de las Plataformas de Streaming como Netflix y del Consumo en Diferido están cambiando por completo los Nuevos Contratos que tienen los Actores y las Actrices para Trabajar en una Película, Serie o Programa, dándose por hecho que ya no se va a Emitir o Difundir una Cantidad Limitada de veces, como ocurría anteriormente.

PUBLICIDAD

Comparte esto en Redes Sociales




Comentar

Si no introduces tu nombre, el comentario aparecerá publicado por Anónimo.