Entrevista a Jaime Ordoñez: «No era fácil hablar tan rápido en ANHQV»

Jaime Ordoñez LQSA

En ANHQV, Jaime Ordoñez ha interpretado a varios personajes especialistas en vender algún tipo de alarma, exterminador… En LQSA interpretó a un indignado del 15M en el antepenúltimo capítulo de la sexta temporada.

¿QUIÉN TE LLAMÓ PARA PROPONERTE APARECER EN “AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA” Y “LA QUE SE AVECINA”?

Bueno, la primera vez que me llamaron para “ANHQV” lo hizo la directora de casting, Elena Arnao. Se trataba del capítulo 2 de una serie que acababa de empezar, y mi personaje iba a ser un técnico que explicaba el funcionamiento de una alarma. Era sólo un folio, pero con un texto complicado.

Una acotación apuntaba que el técnico explicaba el funcionamiento de dicha alarma, de una manera mecánica y rápida, como si lo repitiese todos lo días, y a partir de ahí, a base de probar cosas y ensayar muchísimo, llegué a crear el personaje que me hizo popular en “ANHQV”.

Sus dos características principales: la gran velocidad en sus explicaciones técnicas y los movimientos extraños con la mano. Para estos últimos me inspiré en un sargento instructor de los marines, de ahí esa mirada de hierro y ese gesto hierático e impasible… Lo cierto es que siempre me ha gustado arriesgar, es una obligación en esta profesión: aprovechar las pocas oportunidades que te dan, por eso apuesto por asumir riesgos en mis interpretaciones, sobre todo cuando haces, lo que en la profesión se llama, episódicos.

Recuerdo que al acabar el monólogo, todo el equipo técnico y artístico se puso a aplaudir de una manera espontánea: era la primera vez que me ocurría algo así. En teatro es algo habitual, pero en un plató de televisión, no.
Terminada mi intervención, Alberto Caballero quedó tan contento con mi interpretación que me prometió que volvería a contar conmigo… Y cumplió su palabra, por lo que le estoy (y estaré) tanto a él como a Laura, infinitamente agradecido.

Respecto a mi intervención en “LQSA”, se debe a una llamada de la mismísima Laura Caballero, que me preguntó si me apetecía hacer un episódico. Como comprenderéis, no tardé ni un segundo en responder que sí. Me hizo muchísima ilusión volver a trabajar con los hermanos Caballero después de 6 años. Tenía ganas de debutar en la serie.
En esta ocasión, Laura me pidió un cambio de personaje, pasar página al “técnico que habla deprisa” y probar otra cosa, y me propusieron interpretar a ese peculiar indignado del 15M. Fue todo un reto y una responsabilidad, pues era inevitable la comparación con mi anterior personaje en “ANHQV”, y durante días probé a buscar la voz del personaje, su peculiar manera de mover las manos…

Y así hasta que un día, dándole vueltas y vueltas, me llegó la inspiración y se me ocurrió lo de hacer la “C” y la “V” con los dedos al decir la frase “vuestra Casa es vuestra Vida”. Y había otra que decía “vosotros no sois Culpables, sois Víctimas”, y luego se me ocurrió repetir, mientras me marchaba, lo de “Casa y Vida”, haciendo otra vez lo de la “C” y la “V” con los dedos y a Sergio Mitjans, co-director de la serie junto a Laura Caballero, le gustó la propuesta y me la “compró”, y la verdad es que el chascarrillo llegó al espectador, porque he recibido varios tweets comentando lo de la “C” y “V”.

¿CÓMO EMPEZÓ TU CARRERA COMO ACTOR?… TE HEMOS PODIDO VER EN PELÍCULAS COMO «TORRENTE 3» Y «ISI/DISI: ALTO VOLTAJE»

Empecé formándome en la Escuela de Arte Dramático de Málaga. Cuando terminé, continué mi formación en Madrid en el estudio del actor de Juan Carlos Corazza, y después empecé a hacer pequeños papeles en series de ficción.

Uno de los acontecimientos importantes fue conseguir, tras un casting, que el director de teatro Ricard Reguant contase conmigo para la comedia musical “Cuando Harry encontró a Sally”, que se estrenó en el teatro ‘La Latina’ de Madrid. Allí me vio Santiago Segura (gran seguidor de los musicales) y volvió a ir con su amigo Jose Mota, al que animó para que me diera trabajo en su programa.

Y bueno, llevo trabajando con Jose Mota desde hace 10 años. Los primeros en “Cruz y Raya”, cuando Jose formaba pareja con Juan Muñoz, y desde hace 5 años (ya en solitario) en “La hora de Jose Mota” en TVE y ahora en Tele 5 con “La noche de Jose Mota”. Jose ya no es solo el director y actor principal del programa sino, desde hace tiempo, un muy buen amigo.

Trabajar con Jose es una experiencia que no parece un trabajo sino, más bien, un divertimento: crea un clima de relajación que ayuda disfrutar de las grabaciones pero, al mismo tiempo, es tan exigente consigo mismo que nos anima a todos a sacar lo mejor de cada uno: es un ejemplo de disciplina y superación, he aprendido muchísimo a su lado.

Siempre ha confiado en mí y me ha dado oportunidades maravillosas para brillar en su programa, gracias a las cuales el director Álex de la Iglesia se fijó en mí para su película “Las brujas de Zugarramurdi”, y ahí están en Internet algunas imitaciones que efectué para parodias de películas que hicimos en el programa: Luis Tosar en “Celda 211”, Robert de Niro en “Heat”, John Travolta en “Pulp Fiction” (esta fue la que cautivó al director de “El día de la bestia”), Ray Liotta en “Uno de los nuestros”, Kevin Spacey en “Seven”, Charlton Heston en “El Cid”…

Esta faceta junto con Jose Mota es bastante desconocida, a pesar de llevar tantos años trabajando con él. La mayoría de la gente me asocia solo a ANHQV (sin duda, mi papel más impactante), pero he participado en más de 35 series de ficción, programas de entretenimiento, películas (entre ellas, las que has nombrado de “Torrente 3”, “Isi & Disii 2” y la más reciente, “Las Brujas de Zugarramurdi”) y obras de teatro.

SI NO HUBIERAS SIDO ACTOR… ¿QUÉ TE HUBIERA GUSTADO SER?

No imagino otra vida que no fuese como actor. En una ocasión leí a un director de Casting Americano que aconsejaba a los actores que estaban empezando lo siguiente: “Si tienen alguna posibilidad de ser medianamente felices dedicándose a otra cosa, háganlo. Esta es una profesión sólo para enfermos sin remedio, para aquellos que están tan tocados por esta necesidad que no tienen elección”. Pues bien, yo soy uno de esos “enfermos sin remedio”, y de hecho, este es el texto que aparece en mi perfil de Twitter y Facebook.

¿POR QUÉ CREES QUE LA SERIE ESTÁ TENIENDO TANTÍSIMO ÉXITO?
AHORA MISMO… ¿QUÉ OTRA SERIE PUEDE COMPETIR CON LQSA?

Por la grandísima calidad e inventiva de sus guiones, el magnífico reparto, y la precisa y medida dirección. El dibujo cómico que hacen Alberto y Laura Caballero, Daniel Deorador y Sergio Mitjans (que me perdone si me olvido de algún guionista, por favor) es siempre brillante y contundente. Escriben personajes de humor “salvaje” y absurdo, y son un caramelo para cualquier actor… Sabes que con ellos te vas a lucir.

El guión es la clave de cualquier serie, pero especialmente en comedia, y los que escriben ellos son de hierro, y funcionan con la precisión de un reloj suizo. “LQSA” es una serie que se ha consolidado en la parrilla televisiva después de 7 temporadas de éxito. Y por otra parte, tiene siempre el enorme atractivo de que los personajes que escriben están llenos de comicidad, enjundia, originalidad y surrealismo, y lo cierto es que me encuentro con frecuencia con gente que me comenta que ve las reposiciones de “ANHQV” en las madrugadas de Neox (6 años después de su finalización), así como las de “LQSA” en Factoría de Ficción. Algunos me confiesan que se saben los capítulos ya casi de memoria… Y aun así, se siguen riendo. Es lo que te decía antes de la importancia de un buen guión… Siempre está vigente. No creo que haya ninguna serie que se pueda comparar con LQSA.

EN ANHQV ERAS UN PERSONAJE QUE SIEMPRE HABLABA RÁPIDO, PERO TENÍA ALGO QUE LO HACÍA REGRESAR: CAMBIABA DE TRABAJO (SUPONEMOS QUE LO ECHABAN POR HABLAR RÁPIDO, PORQUE NADIE LE ENTENDÍA)…
¿VOLVERÁS A LA QUE SE AVECINA CON UN TRABAJO, DEJANDO DE SER INDIGNADO Y TENIENDO OTRA TRAMA, O COMO INDIGNADO DE NUEVO?
¿HAS RECIBIDO ALGUNA PROPUESTA PARA ELLO, O LO HAS PENSADO?

Pues en principio, sé que Laura y Alberto quedaron encantados con mi trabajo como “indignado” en capítulo 11 de la sexta temporada de LQSA. Fue una escena corta, pero muy intensa, con un monólogo “incendiario” y con un crescendo de esos magníficos que siempre me regalan los guionistas, y me comentaron la posibilidad de que volviera a aparecer el personaje en esta nueva temporada (la séptima) en algún episodio, pero finalmente no hubo ocasión.

Es un personaje de unas características muy concretas y no es fácil incrustarlo en una trama, y no sé si para la temporada octava podré tener un hueco y repetir con este personaje o con otro. No está en mi mano, pero desde luego sí en mi deseo, pero la cautela es una de las normas de mi vida, pues en esta profesión siempre hay proyectos y posibilidades… Y yo prefiero hablar de realidades contrastadas.

Desde luego, si me llaman de nuevo me llevaré una gran alegría, porque siempre es un placer trabajar en una serie de esta categoría y con personajes que permiten el lucimiento del actor.

¿FUE DIFÍCIL HABLAR RÁPIDO EN ANHQV?… TENEMOS CONSTANCIA DE UNA TOMA FALSA DEL EPISODIO 1×02, EN TU PRIMERA APARICIÓN, DONDE LA CARCASA DEL TECLADO DE LA ALARMA CAE AL SUELO. ¿PASÓ ALGO SIMILAR EN OTRAS, O FUE FÁCIL INTERPRETAR A UN PERSONAJE ASÍ?

No era fácil, era complicado porque para hablar a esa velocidad no es suficiente saberse el texto, tienes que llevarlo aprendido en lo más profundo de tu memoria, para no pensar en lo que estás diciendo (eso retrasaría la dicción unos segundos), si no que fluya de manera mecánica, y para hacer eso, necesitas tiempo y no disponíamos de mucho habitualmente.

En el mejor de los casos, tenía 5 días para estudiar, así que, desde el momento en que recibía el guión hasta poco antes de grabar, repetía, repetía y volvía a repetir el texto durante todo el día a todas horas. Eran días de dedicación absoluta en el que llevaba mi memoria y el estudio a sus límites: sólo así podía luego conseguir hablar a esa velocidad. Factor decisivo es la disciplina y la perseverancia.

Por otra parte, está la complejidad de los propios textos, explicaciones muy técnicas y alambicadas… pero eso también hacía que la explicación tuviera más gracia, sobre todo por lo enrevesado. Respecto al tema de las tomas falsas, aparte de la que apuntas, no recuerdo ninguna otra. Esas largas parrafadas o te salen o no te salen, y si te salen, pues es del tirón.

No quisiera acabar sin hacer mención de lo mucho que le debo a mis compañeras de aquellas escenas en ANHQV: las espléndidas actrices Emma Penella, Mariví Bilbao y Gemma Cuervo. La mayoría de mis intervenciones tuvieron a ellas de destinatarias.

Esas escenas no hubieran sido igual sin su generosa e impecable interpretación: Cómo olvidar aquellas caras de perplejidad mientras escuchaban atónitas, en silencio y con los ojos aspaventados mis largas parrafadas… Su “seria” y medida interpretación hizo que la escena tuviera mayor potencia cómica. Un recuerdo, especialmente entrañable, para Emma y Mariví que ya nos dejaron, pero que siempre estarán en nuestros corazones.

¿TIENES ALGÚN PROYECTO EN MENTE?… ¿CUÁL?

Ahora mismo lo que tengo en mente es la película que estrené el 27 de Septiembre del gran Álex de la Iglesia, mi primer papel protagonista en cine: “Las brujas de Zugarramurdi”, junto a Hugo Silva, Mario Casas, Carmen Maura, Terele Pávez y Carolina Bang, entre otros, de un extenso y brillante reparto.

Es una comedia de acción trepidante con toques de terror. Interpreto a un taxista con aficiones esotéricas que es secuestrado por dos atracadores que huyen hacia Francia. Ha sido una experiencia intensa y muy gratificante, y una satisfacción y un orgullo poder trabajar con un director al que admiro tanto como Álex.  Le estoy muy agradecido por haber tenido el “coraje” de apostar por mí, contra todo pronóstico. La película está siendo un gran éxito en taquilla y está entusiasmando al público.

¿Y proyectos en mente?… Todos. El tema es que estén en la mente de los que contratan… Jajaja. Bueno, esta profesión tiene la incertidumbre como característica principal que acompaña a la carrera del actor hasta el final, y hay que aprender a vivir con ello. El futuro es incierto, sólo tenemos el momento.

Me gustaría terminar mandando un saludo afectuoso a los visitantes de Comunidad Montepinar, y también quería aprovechar para dar las gracias por todos los tweets que recibí alegrándose de mi vuelta a la serie cuando interpreté el personaje de “Indignado”.




Comentar

El Comentario será enviado para su moderación, por lo que puede tardar en aparecer publicado. No es necesario que introduzcas tu Nombre para comentar.